domingo, 22 de enero de 2012

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES CANTAR DEL MIO CID.

El Cid Campeador:
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje bondadoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valiente  e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su ex pulsación  haciendo lo posible y lo imposible por volver a disfrutar  de la confianza de rey, además de reparar la humillación  que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
El rey Alfonso:
En un inicio, expulsa al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben hacerle caso  si no quieren ser desterrados  del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia.
Jimena:
Es la esposa  del Cid Campeador. Apoya en todo a su esposo  porque lo admira.
Doña Elvira y Doña Sol:

Hijas del Cid y de Doña Jimena.Ayudantes y seguidores del Cid:

Alvar Fañez Minaya: El “Minaya” es una persona que le ofrece ayuda al Cid. Le ofrece la ayuda  de amigos y vasallos para que pueda dejar  el reino de Alfonso VI. En sus viajes con el Cid, era el encargado de enviar los mensajes para el Rey.

Martín Antolinez: El “Burgalés” es la persona que le da su pan y su vino antes de la salida del reinado de Alfonso. Les proveer y por la mañana se ofrece a ir con el Cid ala guerra.

Pedro Bermúdez: El “Mudo” lucha junto al Cid frente a Don Fernando (infante de Carrión). Es primo-hermano de las hijas del Cid, Doña Sol y Doña Elvira, y por tanto sobrino del Cid.
 
Los infantes de Carrión:
Solicitan  el casamiento con las hijas del Mio Cid y al final lo consiguen. Una vez casados, se llevan las riquezas que les correspondían de las batallas ganadas, y se van, humillando  más tarde a Doña Elvira y Doña Sol. Estos personajes representan el afán de riqueza,  el egoísmo, y el desprecio hacia los demás.
Valores que representa:
Creo que la descripción a lo largo del relato es buena, tanto de lugares (que son explicados muy bien durante los viajes) como de personas (cuyo carácter y actitudes se reflejan a la excelencia).
Me ha encantado, sobre todo, el cambio que hay de la sociedad medieval a la actual.
Principalmente, el tema de las guerras. Hoy en día, los territorios, los acuerdos, etc., se tramitan y se llegan a acuerdos, casi siempre, por medios pacíficos. 
Es emocionante  pensar cómo podían dar su vida para conseguir más territorios y ciertas  riquezas.

2 comentarios:

  1. es super buena me ayudo mucho para mi trabajo gracias :)

    ResponderEliminar
  2. muy bueno gracias por tu punto de vista del análisis de la obra

    ResponderEliminar