domingo, 22 de enero de 2012

Análisis de los Personajes y Valores que Representa la Obra: La Celestina.

Celestina:
Lo que caracteriza a la vieja alcahueta es, pues, su oficio. En la época debía de ser su condición de hechicera la que mayores reprobaciones provocara. Pero Celestina no es solo un tipo social, es también un ser individual. Tiene una personalidad propia, en la que destaca su talento para la seducción y el engaño, y su perspicacia.
La codicia es un gran defecto; por ella, porque la ciega tanto que no comparte a Pármero y Sempronio sus ganancias, le llegará la muerte.
Calisto:
Calisto, como Melibea, representa el mundo de los señores. Jóvenes, agraciados, ricos y sin preocupaciones, Calisto y Melibea protagonizan la historia de amor, pero su actitud ante este sentimiento es diferente.
Sin embargo, es incapaz de seguir los ideales del amor cortés: sufre y tolera, pero o hace nada para alcanzar su amor; Prefiere que Celestina o sus criados “trabajen por él”. Ni siquiera la muerte de estos modificaré su egoísmo; radicalmente opuesto a la condición de entrega del enamorado cortés. Logrado su deseo amoroso, parece desentenderse de la dama; será en ese momento cuando la muerte lo atrape.
Melibea:
Por el contrario; Melibea; que al principio rechaza a Calisto, tal como socialmente le corresponde, ama de modo personal, con sentimiento íntimo no exento de conflictividad.
Una vez que ha decidido entregarse a Calisto, nada- ni el pudor, ni el cariño a sus padres, ni la muerte- la aparta de su propósito. Muerto su amado, consideras que el suicidio es la única salida viable para ella.
Alisa y Pleberio, padres de Melibea:
Los padres de Melibea se presentan en la obra como inconsciente y descuidada, ya que dejan sola a su hija con Celestina, cuyas mañas conocen. Su error, sin embargo, lo pagarán muy caro.
Sempronio y Pármeno:
Son dos mozos de Calisto. Gozan del amor (que nada tiene en ellos de amable) gracias a Celestina, pero quieren el dinero, hasta el punto de asesinar a la vieja celestina cuando ésta se niega a otorgar la cadena.
VALORES QUE REPRESENTA:
Esta obra representa el amor, la avaricia y la cobardía, el amor se ve entre Calisto y  Melibea, la avaricia se interpreta en la celestina cuando Calisto le da ropa a cambio de que enamore a Melibea y no comparte la riqueza con Sempronio y Pármeno y la cobardía entre Sempronio y Pármeno cuando asesinan ala celestina y  escapan para no ser  ahorcados.

1 comentario:

  1. muy buen análisis de esta obra, les quedo muy bien.
    Maria Fernanda Gastelum Murrieta 3f.

    ResponderEliminar